Significado del Árbol de la Vida

Significado del Árbol de la Vida

Los árboles son resistentes, fuertes y hermosos, y pueden vivir cientos e incluso miles de años. Por ello no es de extrañar que estas magníficas plantas se hayan abierto camino en el folclore, la cultura e incluso la religión, y sean símbolos positivos con significados fascinantes y llenos de historia. Igual que estos antiguos símbolos, las joyas árbol de la vida pueden significar muchas cosas. Últimamente, muchas los utilizamos para representar las profundas raíces y los lazos que unen a la familia. Hay muchas versiones del árbol de la vida y necesitaríamos todo un libro para detallarlas, por eso nos centraremos en algunas de las más conocidas y cuyos significados son más queridos.

El Árbol de la Vida Celta

Para los Celtas, el árbol de la vida era un importante símbolo. Este hermoso diseño, conocido como Crann Bethadh, representaba el equilibrio, la armonía y la conexión de todos los elementos en la naturaleza. Este símbolo se remonta aproximadamente al 2000 AC, con tallas de la Edad de Bronce que preceden en 1000 años a la cultura celta. La mayoría de los expertos coinciden en que los celtas adoptaron y adaptaron la versión nórdica de este símbolo del árbol de la vida para su propio uso. Este símbolo sigue siendo popular hoy en día. Representa un árbol en un círculo, a menudo con ramas y raíces que parecen juntarse de una forma encantadora y entretejida. Las versiones contemporáneas a menudo reemplazan este entretejido con apellidos, añadiendo mayor significado a un icono antiguo.

El árbol de la vida era mucho más que un elemento decorativo para los celtas que vivieron hace miles de años. Cuando se formaban nuevos asentamientos, se dejaba un árbol en el centro de cada claro. Este árbol se convertía en un importante lugar de reunión al tiempo que proporcionaba sombra y belleza. Al dar cobijo a aves y otros animales, era considerado un cuidador: era, literalmente, un árbol de la vida vivo. Además, los primeros celtas creían que estos árboles tenían poderes especiales. Y por ello había un árbol de la vida en cada comunidad. Era un delito dañar estos árboles y, en tiempos de guerra, las tribus triunfaban sobre sus enemigos al cortar el árbol de la vida de la comunidad contraria.

El Símbolo del Árbol de la Vida

En la cultura celta y en muchas otras, el principal significado del símbolo del árbol de la vida es la conexión de la vida. Las raíces de los árboles, profundamente ancladas en la tierra, están entrelazadas entre ellas y con las raíces de otras plantas; y en la bóveda del bosque, las ramas se cruzan aportando sombra y cobijo a aves, mamíferos y otras plantas que pueblan el suelo del bosque. Un solo árbol puede servir de hogar para criaturas de madriguera y ardillas, y para coloridos pájaros cantores al tiempo que proporciona frutas o nueces y da sombra a los viajeros.

El tronco, que asciende desde las raíces y sostiene las ramas, a menudo se veía como una conexión entre el cielo, la tierra y el infierno. Los antiguos celtas creían que sus deidades utilizaban los árboles para facilitar la comunicación entre los humanos y los espíritus, así como con otras formas de vida.

Más allá de su significado espiritual, el árbol de la vida simbolizaba la longevidad, la sabiduría y la fuerza. Los árboles también representaban el renacimiento, ya que se despojan de sus hojas viejas en otoño para pasar el invierno hibernando desnudos y después hacen brotar nuevas hojas con la llegada de la primavera. Como símbolo de la familia, el árbol de la vida conecta las generaciones pasadas, presentes y futuras de una forma hermosa.

No es de extrañar que hoy en día el árbol de la vida sea uno de los símbolos más populares en todo el mundo. Todas sus versiones están relacionadas con la energía positiva, la continuidad, la armonía y el equilibrio. Tanto si se luce con un colgante o con una pulsera árbol de la vida, es uno de los diseños de joyas más significativos que se pueden llevar.